top of page

NACER EN EL VACÍO
Fotografía, instalación, performance y videoarte
(
2018 - 2022)

NACER EN EL VACÍO es una obra en la cual he trabajado desde el año 2019, principalmente con la exploración plástica del archivo fotográfico familiar, involucrando procesos propios de la fotografía experimental como el fotomontaje, el collage, la yuxtaposición, el videoarte, el transfer y el holograma, creando así “presencias fantasmales” que narran mi nacimiento y la muerte de mi tío Carlos. Se trata de una reflexión sobre un duelo no procesado y sobre la codependencia entre la vida y la muerte.

​

Todo comenzó por no entender cuando era niña por qué en el álbum familiar no aparecían fotos de mis cumpleaños, mientras que los de mi hermana si. Ante estas preguntas inquietantes, mis padres resolvían diciendo que las fotografías nunca se habían revelado y que por eso no aparecían en el álbum familiar, me pasaban rollos sin revelar, dejando en mi, más preguntas. En este sentido, no existían recuerdos en mi mente, pero, supuestamente en los rollos si, estos habían quedado en una especie de cuarto oscuro, como imágenes latentes, lo más parecido a un fantasma.

​

Esta historia está dividida en 5 capítulos en los cuales realizo mi proceso de sanación a partir del archivo, la experimentación plástica, el cuerpo y el audiovisual.

"EL VACÍO TOMA VIDA"

CAPÍTULO 1

Es así como empieza todo...

​

Si no es porque mi tía Chelo me dice en la clínica donde se encontraba mi abuela en sus últimos días, que el día de mi nacimiento era el mismo día de la muerte de Carlos… 

 

Yo no estaría en este punto con mi obra, ni con mi proceso de sanación personal. No hubiese entendido la sensación de inexistencia que llevaba conmigo desde siempre, no hubiese podido entender todas las veces que reclamé por las fotos de mis cumpleaños en el álbum familiar… eran ausentes… mi mamá decía que los negativos nunca se habían revelado.

​

En el primer momento “el vacío toma vida” a través de yuxtaposiciones en las que el retrato de mi padre encarna el de mi tío, negativos, desgastes y huellas que emergen de las fotografías como los lugares ocultos del inconsciente y lo que no se ve. También aquí se generan apariciones fantasmales y con cierto aire místico a través del uso de negativos, se trata de la representación de la imagen latente que aún no termina de ser, pero está. 

​

"ÁLBUM, MATERIA VIVA"

CAPÍTULO 2

El archivo representa la construcción social e íntima, la huella visible (pública) y la invisible (inconsciente). En el archivo me destruyo y me reconstruyo, buscando soltarme para luego volver a agarrar mis raíces en el pasado.

"VIDA-MUERTE-VIDA"

CAPÍTULO 3

La acción del tiempo en la materia me demuestra que estoy viva. La acción performativa y la observación paciente de las raíces, las piedras, las hojas, las flores, la tierra, etc. me devuelven al “aquí y al ahora” presente. Cada ofrenda me conecta con otros espacios y tiempos vivos.

"¿SOMOS FANTASMAS?"

CAPÍTULO 4

Esos negativos se convirtieron en fantasmas para mi… recuerdos que no existían en mí, pero, mi mamá insistía en que sí, y… los negativos nunca fueron revelados, tal vez nunca existieron. Las historias que rondaban la muerte de mi tío eran todas de terror, decían que lo habían velado en la sala de la casa, que se apareció su alma pidiendo que le quemaran unas cartas de amor que tenía guardadas… era todo tan místico alrededor de él, Carlos no dejaba de existir aun después de muerto. Y sí, lo cargué toda mi vida.

"RE-MORIR: REVIVIR LO MUERTO"

CAPÍTULO 5

Gracias a la noticia de mi tía Chelo en la clínica, yo emprendí un viaje a mi inconsciente, arrancando fotos, enterrándolas, desenterrándolas y haciendo lecturas de unos archivos familiares que me llevaron a encontrar que el color rojo siempre me acompañaba… 

 

Quizá a nivel inconsciente este color representaba el querer distanciarme con el muerto, aunque ya era inevitable que nos habían unido para “remorir”. El día de mi nacimiento, el 1 de octubre, era el día en que se cumplían los 4 años de la muerte trágica de mi tío Carlos.

Expuesto en:

 

MUSEO LA TERTULIA

2021-2022 - CALI

Exposición presencial

MEC - SALÓN PACÍFICO

Seleccionada por convocatoria

https://museolatertulia.com/transicion-cuarto-salon-de-arte-contemporaneo-del-pacifico/

 

 

EXPOSICIÓN COLECTIVA

2020 - MANIZALES

Exposición virtual

Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Universidad de Caldas, Colombia

https://Bellas-Artes.vr-360-tour.com/e/fsIBdYYZUvc/e

​

EXPOSICIÓN COLECTIVA

2019 - MANIZALES

Exposición presencial

Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Manizales - Universidad de Caldas, Colombia.

Colombo Americano.

 

 

Publicado en:

​

2021 - LATINOAMÉRICA

Convocatoria Enfoque Conecta

Seleccionada como fotógrafa de alta trayectoria

https://www.revistaenfoquevisual.com/enfoque-conecta/

​

2020 - BOGOTÁ D.C

Publicación

FOTOMERAKI, plataforma de difusión de fotografía contemporánea en Colombia

https://fotomeraki.com/portfolio-item/martha-isabel-calle-nacer-en-el-vacio/

​

2020 - PASTO

Publicación

Fotógrafa LATAM

Fotografas latinoamericanas

Redes sociales y entrevista por live instagram.

​

SINOPSIS

 

Se trata de una obra autobiográfica en la que me encuentro procesando la convivencia entre la vida y la muerte, y las marcas del vacío, interpretando a través del archivo fotográfico familiar, las historias y los personajes implícitos en mi vida.

 

El presente proyecto fotográfico tiene como finalidad comprender y reflexionar sobre los vacíos que la muerte ha producido en mi familia, llevándola a profundas depresiones, lutos y terrores nocturnos, los cuales han trascendido de generación en generación. La primera razón para realizar este trabajo es desentrañar la historia por la cual la fecha de mi nacimiento es la misma que el día de la muerte trágica de mi tío Carlos, el 1 de octubre en este sentido se convirtió en un día de vida y muerte a la vez. Mi tío era en ese entonces el mejor amigo de mi padre y el hermano de mi madre, ella para intentar sanar el dolor de mi padre programó el día de la cesárea para mi nacimiento, justo el día que en que se cumplían 4 años de su muerte: “un muerto se llenó de vida y mi vida se llenaba un poco de muerte”. 

 

Por lo tanto, este trabajo presenta cuatro miembros de la familia incluyéndome a mí misma, (mi padre, mi tío muerto, mi hijo y yo), como una representación de los vacíos que se heredan al nacer. 

 

​

negro la calle_4.png
bottom of page